/*http://lafabricarquitectos.com/?proyectos=transbarca */

Transbarca

MEMORIA

Los trabajos de ampliación y adecuación de las naves de talleres, para el nuevo terminal de pasajeros, del sistema de transporte masivo Transbarca, está constituido por dos premisas básicas, la inserción en una pre existencia sensible (un proyecto de morfología particular para un servicio público), y lograr que el mismo, tenga armonía y eficiencia funcional que ameritan los proyectos de servicio de transporte público. A esto sumamos, nuestra baja tradición en lo referido a la cultura del mantenimiento de nuestras instituciones.

De allí, que se plantea, ser muy claros en la disposición de los elementos construidos, y su funcionamiento dentro de lo propuesto, así tendremos, un esquema tipo peine, con sus llenos y vacíos, pero insertado cordialmente al sistema radial de andenes del futuro terminal de pasajeros. Una de las primeras acciones proyectuales fue, prolongar dos de los radios de andenes del terminal, y por efecto de la apertura radial, surge un nuevo espacio para insertar “entre”, un nuevo volumen de apoyo.

Fue muy interesante, ver como el proceso esquemático en peine, paso de la propuesta general macro, al corazón mismo de las piezas arquitectónicas, ya que, si hacemos un pequeño cambio de foco en la propuesta, podremos notar que cada edificio en sentido perpendicular, va pasando de volúmenes de programa servidor, a espacios servidos, bajo los techados de grandes luces, en las naves de patios de trabajo.

Finalmente, el programa de la propuesta se reparte entre dos módulos de trabajo de talleres, que comprenden el esquema antes mencionado, con la particularidad de que los volúmenes de servicio presentan cubierta plana, y las naves servidas, un perfil en sierra que les da ligereza y vistosidad. El volumen central de apoyo al desarrollo, absorberá las dependencias para formación del personal, su morfología y espacialidad son de una deliberada sencillez, propiciando las pieles con tramas de control climático.

Es importante aclarar que el elemento de cohesión final de toda la propuesta son los espacios abiertos con mucha arborización, buscando las consideraciones al clima xerófilo del sector de ubicación, y la consecuente mejora ambiental del conjunto.