/*http://lafabricarquitectos.com/?proyectos=casa-15 */

CASA 15

MEMORIA

La Torre y El Patio Elevado

La propuesta “Casa 15”, entra dentro de la tipología de anexo, específicamente situado al centro de manzana de una vivienda existente, de tipo medianera, sumando atributos de manejo de lo pre-existente al encargo. La parcela se encuentra en la ciudad de Barquisimeto, en la calle 15, entre carreras 27 y 28, al este de la ciudad, con un frente mínimo de misma orientación.

Esta pequeña casa, dentro de sus acotadas dimensiones, maneja complejidades que brindan una riqueza particular a esta intervención; entre ellas encontramos: la idea de “la torre”, que domina las vistas de su contexto desde el centro de manzana; el manejo de “los patios”, como elementos que brindan espacio y holgura, para aprecia a la forma construida, esto tiene su zenit, en la idea de “patio elevado”, como traslación del área utilizada por la casa proyectada, y su reposición como espacio de disfrute desde las alturas; y finalmente lo “sustentable”, como postura que haga viable en el tiempo esta intervención.

Al ser parte de vivienda medianera existente, que posee un patio de fondo y retiro lateral, surgen oportunidades de accesibilidad del tipo umbilical, que son potenciadas a través de dos estrategias; la primera, promover secuencias espaciales que permiten ir pasando de espacio en espacio, entre ellos, estacionamiento, portal/zaguán, patio seco, sala y patio de fondo. La segunda, la ubicación quirúrgica de tres patios de distinta característica, que promueven la ventilación e iluminación natural, los planteamientos paisajísticos de la propuesta y la adición de nuevo programa recreativo.

En lo que refiere a la resolución del tema “patio”, el mismo tiene varias manifestaciones. Por un lado, será (como dijimos antes) una manera de dar espacio para la apreciación del volumen de la vivienda, de liberarlo de sus linderos, haciéndolo más “torre”, y de otra manera si profundizamos, veremos que son no menos de cuatro tipos de patio. El primero, uno que dará acceso a la casa, luego tendremos uno lateral, que brinda separación con la pre-existencia, el cual absorbe vegetación, después al fondo, vendrá un tercer patio que permite brindar descanso a la masa, y propiciar la continuidad de las vistas, sumado a dar un acceso más discreto a otros servicios; para finalmente rematar con uno de los temas centrales de la intervención, el “patio elevado”.

Nuestro “patio elevado”, se convierte entonces, en el sustento de la intervención como “torre”, proporcionando el control total de nuestro contexto inmediato, con excelentes vistas a trescientos sesenta grados de la intervención, y que permite proyectar un programa recreativo y escenográfico, que remata la secuencia programática vertical de la casa. Esto a su vez, brinda una nueva manera de habitar este sector, reconfigurando las opciones que presentan está tipología habitacional de tradición en la ciudad, “maximizando” las oportunidades de crecimiento y revalorización del lote.

De este modo, el funcionamiento de la vivienda queda representado en acciones muy directas y de sencilla resolución como, situar la escalera en caracol equidistante a la longitud del volumen, brindando fácil accesibilidad al programa en vertical, que va de lo social a lo íntimo, rematando en lo recreativo. Las fachadas posteriormente, manifestaran tanto el juego de vistas, como la diversidad de actividades de un interior claro y preciso.

Otro de los temas importantes de esta propuesta, es el factor de innovación y sustentabilidad, así, esta vivienda posee sistemas de aprovechamiento de aguas grises, recolección de aguas de lluvia, y paneles solares de almacenamiento de energía. Todos estos componentes presentan una situación específica en esta obra, a medio nivel entre los programas operativos, de fácil acceso al patio de fondo, y diferenciado bien lo servido de lo servidor.

Nos gusta pensar, que esta propuesta en sus pequeñas dimensiones, es un punto de apoyo y partida a situaciones de mayor riqueza, que no serán referencia solo en su contexto inmediato, sino, que le permiten ser una “torre” que guía hacia mejores rumbos, haciendo justo el relajarse y hacer volar las ideas a mayor altura.