/*http://lafabricarquitectos.com/?proyectos=caracas-multisport-2 */

CARACAS MULTISPORT

MEMORIA

¡Respice Intus! – Centro Deportivo Caracas MultiSport

La intervención consiste en el desarrollo de una nueva sede para Caracas MultiSport, un centro deportivo de carácter formativo, donde se ejecutan disciplinas de alto nivel como la natación, el padel, y la cultura de la formación del cuerpo, este se ubicará en un lote del Municipio “El Hatillo”, Caracas, Venezuela, en una parcela de geometría irregular.

La propuesta aboga por un enfoque sustentable que comprime y optimiza, los metros cuadrados de intervención, el uso y tratamiento de sus recursos, respetando lo natural, lo topográfico y el entorno construido, por medio de una arquitectura abierta, y de óptima calidad estética.

Nuestro enfoque está basado, en el concepto de “réspice intus”, “mirar hacia adentro”, estrategia que permite intervenir de manera clara y puntual, dejando al centro del lote, la mayor cantidad de terreno como espacio para las actividades recreativas, deportivas y paisajísticas, para ser contenido por las dos edificaciones notables del conjunto.

El primer edificio, funciona como filtro y control, y es angosto en sus proporciones, el segundo, se coloca al fondo del lote, como remate para las actividades de “valor ancla”, y presenta mayores dimensiones, todo ello, bajo un esquema en franjas que, se ve flanqueado por una vía adosada al lindero sur, que va llevándonos a los distintos programas en consonancia al manejo de los niveles topográficos.

El esquema antes nombrado, se sustenta en varios argumentos, siendo el principal, la eficiencia en su funcionamiento, y el segundo, la importancia simbólica que tiene el espacio dedicado para las actividades deportivas, que bajo el lema “mirar hacia adentro”, coloca todo el peso de la mirada en dichas actividades.

De igual modo lo construido, sirve para definir los límites espaciales de las actividades, es el caso del volumen filtro/acceso, que nos separa del exterior público, luego de haber cruzado a través de su marco o portal a doble altura, del mismo modo el volumen principal, hace de telón de fondo a las vistas del conjunto, como una gran cubierta que permite flotar, y contener a los distintos programas de su interior.

Los espacios de esta edificación, concentran la disposición de sus vistas al centro del conjunto, así la espacialidad del restaurante, vuelca como un gran balcón de comensales, la mirada a las áreas deportivas y al Hatillo, aprovechando su altura privilegiada en el lote. Cada corredor es un lugar para mirar, cada lobby es una terraza para apreciar las vistas, cada cambio topográfico es un auditorio natural para disfrutar del paisaje.

La paleta de materiales del recinto es sobria y elegante, suprime los excesos en su cantidad, dejando lo llamativo en sus colores, para espacios internos, y el manejo del paisaje. Es por ello, que se ha escogido como material mandante, al concreto en obra limpia, resaltando la cultura caraqueña en el dominio de esta técnica constructiva. El vidrio panorámico, permitirá la visión a todo el conjunto, y los perfiles en laminados de tonos cálidos tipo madera, harán el control climático y de insolación, para lograr la calidad y confort necesarios al recinto.

Sobre los criterios paisajísticos, iniciamos con una postura que busca concentrar, hacer eficiente y suprimir al máximo la obra construida, quedando más superficie sin intervención, para posibles disposiciones futuras. A su vez, se aprovechan las pendientes naturales del terreno, para crear terrazas acordes a la disposición programática deportiva, recreativa y constructiva.

El tratamiento de las especies vegetales maduras del lote, se conservan y, de hecho, se integran al juego entre paisaje y arquitectura. Se busca mantener niveles altos de porosidad del suelo, para las superficies horizontales que, permitan su saturación normal y su posterior drenaje natural.

Las áreas de servicio y de apoyo a lo edificado, se suman al tratamiento del paisaje bajo un enfoque integral que, en algunos casos, las inserta en la topografía como lomas adaptadas a las pendientes del terreno. Recursos como el auditorio al aire libre, brinda nuevas actividades bajo este enfoque. Lo mismo se podría decir de la planta de tratamiento de aguas, que irá de la mano de la estética del paisaje, y del funcionamiento de los ciclos de agua del terreno, para su almacenamiento y posterior uso en riego o baterías de baño.

Inclusive, se tomó la estrategia respecto a los estacionamientos, de no concentrar la totalidad de estos en un solo lugar, sino repartir integralmente a los niveles topográficos de la parcela, de este modo las superficies destinadas para ello, serían de menor dimensión, yendo a la par de cada uso en la secuencia ascendente del programa y terreno, bajando el impacto sobre este.