/*http://lafabricarquitectos.com/?proyectos=abuelitos-de-dios */

ABUELITOS DE DIOS

MEMORIA

El proyecto del centro para la tercera Edad “Abuelitos de Dios”, se basa en honrar a las personas de la 3era edad, con espacios que mejoran su calidad de vida. Para ello, se tomó en cuenta los recorridos, sus distancias, los elementos de sombra, y las áreas de recreación y encuentro; a su vez, la participación del cliente en la creación del programa de áreas y el chequeo de normativas, fue de vital importancia en el proceso de proyecto.

Los criterios de diseño, están definidos a partir de estrategias de conformación de espacios de visión continua, de pequeña, mediana y gran escala; todos bordeando el espacio de encuentro más grande del conjunto, conformado por una plaza seca, y un patio huerto.

La situación actual del terreno, presenta una diferencia topográfica considerable, esto influirá de manera directa en los recorridos peatonales en el conjunto. Posee una infraestructura precaria con multiplicidad de usos que, albergan la mayor cantidad de personas, además de los equipamientos de servicio (depósito y tanque de agua) de baja escala. La recomendación general sobre estos puntos es su demolición, solo conservando el tanque de agua.

En el lote de terreno, existen árboles de distintas especies, y vegetación de mediana y baja escala. Posee excelentes visuales sobre el paisaje natural que lo rodea, además, su relación de altura sobre el nivel del mar, permite contar con condiciones climáticas de temperatura uniforme, entre 26 y 28 grados centígrados.

Luego de haber identificado las condiciones topográficas, se decidió recurrir a un esquema en forma de “C”, donde se ubicarán las edificaciones de mayor escala, con una diferencia de nivel de entre 1 y 2mts, comunicados en 90% de su recorrido, por rampas que disfrutan de vistas a la plaza, y al centro de conjunto.

En relación a las áreas verdes, se plantea una política de ganancia por intercambio, de allí que por la eliminación de alguno de los arboles existentes (solo tres), se deberá reforestar con mayor cantidad de árboles, en este caso frutales, y centrados en generar mayor cantidad de sombra en las áreas de permanecía de la plaza. En cuanto a la vegetación baja, se propone un huerto y áreas de contemplación, acompañados de una alfombra de adoquines.

El criterio para la definición de habitaciones fue, diseñar una sala dormitorio de carácter alargado, que solo absorbe dos habitaciones aisladas para situaciones particulares; y en los extremos las áreas de servicio.  Su situación es el nivel +2mts de ancianos y es de un solo piso. Su fachada longitudinal, es en un noventa por ciento (90%), una terraza que da a la plaza. El nivel +/- 00mts, presenta esquema de organización similar al de ancianos, pero consta con un área de camas y servicios que, prevé el crecimiento del volumen inicial; a diferencia del anterior, posee en planta alta un espacio de encuentro y reflexión, definida como área de oración, que en planta baja es el salón de uso múltiples.

El edificio administrativo, recibe a las personas que ingresan al conjunto, tanto peatonal como vehicularmente, lo antecede un jardín, y un sistema de circulación vertical.  Está ubicado en el nivel +1.00mts y se plantea como un edificio de usos mixtos que, en planta baja absorbe las áreas administrativas, servicio, atención primaria y un apartamento. En planta alta se desarrollan dos apartamentos adicionales, y una terraza que funge como área común de estos.

La plaza, será el espacio común de mayor jerarquía en el conjunto, “el patio”, se conforma a partir de cuadrantes de distinta dinámica, desde siembra, alimentación hasta actividades recreativas y permanencia. Formalmente se plantea como una alfombra de adoquines que, en ciertas áreas se combinan con vegetación de baja escala. Aquí, se ubicó el comedor, como una cubierta que separa visual y físicamente a la plaza, del área de estacionamiento, abriéndose al resto de los cuadrantes, e inserta en esta, como área de encuentro, y espacio de mesas.

El conjunto finalmente, está definido por las variables físico topográficas, las relaciones espaciales, la jerarquía de las áreas comunes, la accesibilidad y las relaciones con la comunidad, y principalmente, por considerar los valores escenográficos del lugar.